Translate

jueves, 12 de enero de 2017

Aceites esenciales

Hola a tod@s, voy a empezar explicando que son los aceites esenciales, para quien no los conozca pues más adelante os iré mostrando artículos en la que su utilización no solo será necesaria sino que beneficiosa.




Un aceite esencial o etéreo es una mezcla de varias sustancias biosintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico de algunas flores, árboles, frutos,hierbas, especias, semillas.

Se trata de productos químicos intensamente aromáticos, no grasos, volátiles por naturaleza y livianos.

Son insolubles en agua, levemente solubles en vinagre y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales. Se oxidan por exposición al aire.




Se han extraído más de 150 tipos cada uno con su aroma único y sus propiedades curativas. Proceden de plantas tan comunes como la hierbabuena y tan exquisitas como el jazmín.

Los aceites esenciales están presentes en distintas partes de la planta, en las flores, en todo el árbol, en las hojas, en la madera, en a raíz, en la resina que exudan, en la cáscara de los frutos.

Los aceites esenciales son muy inestables, volátiles, frágiles y alterables por la luz. Para su obtención existen se utilizan los siguientes métodos:

~ Destilación en corriente de vapor

~ Extracción, que puede ser por presión en frío o por enfleurage (maceración)

El principal uso de los aceites esenciales es en cosmética, la mayor parte de los aceites esenciales puros no pueden aplicarse directamente sobre la piel.

Antes de aplicarlos es necesario diluirlos con un aceite portador;

Una cánula de aceite de oliva y seis gotas de tres aceites distintos, esto si sería aplicable sobre la piel siempre y cuando no seamos alérgic@s a alguno de los principios activos.

Fórmula: 1C 5ML+ 2 gotas+ 2 gotas+ 2 gotas A.E= Aceite de masaje facial o corporal.

No deben ingerirse, ni tampoco entrar en contacto con los ojos, usar con PRECAUCIÓN sobre mujeres embarazadas y niños.

Entre sus beneficios podemos destacar los siguientes

Antidepresivos, potenciadores, antisépticos, fungicidas, bactericidas... y muchas más que conoceremos más adelante con cada aceite para su distinta utilización.




Espero que conozcáis más el mundo de la aromaterapia con este post

Un saludo ;)



21 comentarios:

  1. Muy interesante, yo tengo uno de mi aroma favorito: lavanda, me relaja ese olor y más si se junta con el de la manzanilla :D

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, sí que es muy relajante el de Lavanda, también el de Bergamota y Geranio son excelentes para una combinación de aceites relajantes con el portador.

      Muchísimas gracias por comentar, besitos ;)

      Eliminar
  2. Con los que me encantan los aceites esenciales, me quedaría con todos en casa, jejeje.

    Bellísima entrada Salma. Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bery!Son estupendos en todos los sentidos.

      Muchísimas gracias por dejar tu huella aquí ;)

      Besos y abrazos

      Eliminar
  3. No sabía todas estas cosas, me ha encantado. Geacias Salma!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encanta que te encante! Muchísimas gracias por comentar

      Un besote ;)

      Eliminar
  4. ¡Que bien que te intereses por este mundillo! DEntro de poco estarás tan enganchada como yo jijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Bueno realmente conozco el tema desde hace unos... doce años O_o, me hago mayor ¡aixx!

      Estoy totalmente enganchada al mundo de cosmética natural, si es cierto que nunca he publicado nada al respecto ;)

      Gracias por comentar
      Besitos ;)

      Eliminar
    2. Entonces mejor aún :D

      Ya nos iremos leyendo.

      Eliminar
  5. Un interesante artículo de introducción. ¡Estoy deseando que empieces a hablar de tipos de aceite esenciales!!

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, gracias por tu visita.
      Aparte de hablar trabajaré con ellos en diversos usos, te espero ahí detrás ;)

      Besos muaks muaks muaks

      Eliminar
  6. Es un tema que me interesa mucho y tu post me ha resultado muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Isabel, me alegra saber que te interesa puesto que vienen más publicaciones relacionadas con dicho tema.

      Besitos ;)

      Eliminar
  7. Qué interesante el mundo de los aceites esenciales! hay muchísimas cosas que no sabía, gracias por compartir.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esther!, es un mundo apasionante en todos los sentidos, olfativo, táctil, visual, en algunos casos sabrosos, su sentido auditivo está más mermado jajaja, gracias por comentar.

      Besos ;)

      Eliminar
  8. Qué interesantes son siempre estos post tuyos,yo desconozco por completo todas estas cosas tan importantes que nos cuentas,asi que gracias,porque molan un rato ;) jajaja
    Muchos besos,gaditanaaaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Fofu-Yoli! Me alegra que te agrade el tema, muchísmos besitos malagueña guapa ;)

      Eliminar
  9. Gracias por toda la información acerca de aromaterapia, muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Ysnelda! Un placer tenerte por aquí, muchísimos besos ;)

      Eliminar
  10. Qué interesante.
    ¡Gracias por compartirlo!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Muchas gracias por comentar Coral!
    Un besote ;)

    ResponderEliminar

!!ANTES DE IRTE MARCA ABAJO LA CASILLA QUE CREAS ADECUADA, POR FAVOR!!

GRACIAS

¿Qué te ha parecido?